Ciclo de Cine Debate

lunes, 4 de octubre de 2010

Reconocimiento de vertientes naturales en la zona de Esquel y alrededores

Este sábado 02/10 a las 17 hs nos reunimos con la intención de visitar una de las vertientes naturales de nuestra región,fuente natural que nuestra generosa tierra nos brinda en forma constante. 
Camino al CAM La Hoya, este regalo de la madre tierra se encuentra dentro un predio que el ejército cedió a Vialidad Provincial, para instalar un puesto en el que se guardan las maquinarias de mantenimiento de la ruta de acceso al centro de Esquí. Alli, accediendo por la tranquera del predio y cruzando el arroyo puede apreciarse una vertiente de agua natural, que brota por debajo de las raíces de un árbol muerto, entre rocas y desde la misma tierra. Agua sin ningún tipo de aditivos artificiales ni filtros más que los que la sabia naturaleza eligió colocar allí, gratuita (porque es un lugar de acceso público) y lo más interesante: potable naturalmente.
Esta vertiente fue captada por vialidad, para proveerse de agua y es por ello que brota en forma permanente de una manguera a la que puede accederse directamente en vehículo y cargar de esta  agua para beber en nuestras casas.
Es importante para las comunidades conocer cuáles son las fuentes de agua dulce a las que podermos acceder, para protegerla de agentes contaminantes, como puede ser el ganado, o bien actividades que realicen remociones de grandes cantidades de suelo o que modifiquen el paisaje y que pueden afectar la calidad del agua.
Estos reservorios son fuente de vida, al mismo tiempo que pueden ser de gran utilidad frente a una catástrofe natural que ponga en peligro el acceso al agua potabilizada. En algunos poblados de nuestra provincia, como por ejemplo Corcovado, luego de la erupción del volcán Chaitén, y frente a los problemas para el acceso al agua que esto generó, se decidió dictar una ordenanza que declare a estar vertientes de interés social y de esta forma poder asegurar que su acceso sea público y gratuito, al mismo tiempo que se prohibió la modificación del terreno o su explotación en forma privada.
Estas situaciones límite obligan a la sociedad a tomar este tipo de decisiones, y de ellas es que debemos seguir el ejemplo también en los casos en los que el agua aún no es un recurso escaso y entonces procurar replicar este tipo de iniciativas que son indispensables para asegurar nuestra supervivencia y dejarlas como legado a nuestros hijos y toda nuestra descendencia.



1 comentario:

  1. me encantó la salida =) gracias por compartir lo que hacen gente querida!!
    abrazo afectuoso
    Pia

    ResponderEliminar