Ciclo de Cine Debate

domingo, 1 de agosto de 2010

Ciclo "Cambiando los paradigmas: Hacia una cultura sustentable"


Fecha: MIERCOLES 4 DE AGOSTO DE 2010
 
Lugar: BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL- 20:00 HS.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

PROYECCIÓN DE TRES DOCUMENTALES:

LA HISTORIA DE LAS COSAS. Con unos sencillos dibujos animados, Annie Leonard, estadounidense, experta internacional en comercio, cooperación, sostenibilidad y salud medio ambiental, pone a las claras las trampas del sistema económico capitalista. Es muy interesante comprobar lo simple que es el entramado que parece tan complejo.


LA ABUELA GRILLO. El Agua es un Derecho Humano, No Mercancia, ese es el mensaje del video corto que está basado en una mitología del pueblo Ayoreo, que narra el pedido de lluvia a la Abuela Grillo Direjná, creadora del agua, regente de la lluvia y de la sequía, con música de Luzmila Carpio.

LA ISLA DE LAS FLORES. Es uno de esos productos audiovisuales amateur que cambiaron el devenir del arte allá por 1989. Sencillo, irónico, atrevido, dinámico, original... para demostrar que el lenguaje audiovisual es grande, contundente y eficaz.

1 comentario:

  1. Más información sobre la película "La Abuela Grillo"

    “El agua es un derecho humano, no una mercancía” titula el Diario Cambio de Bolivia, en su edición del 9 de Mayo recién pasado, anunciando el estreno del “Canto a la vida” de La Abuela Grillo.

    Fruto de la cooperación entre la Embajada de Dinamarca en Bolivia, The Animation Workshop, la Fundación Solón Romero y la Comunidad de Animadores Bolivianos, “La Abuela Grillo” es la adaptación de un mito del pueblo ayoreo sobre la problemática del agua. Para su desarrollo, ocho artistas Bolivianos fueron becados durante cinco meses en Dinamarca bajo la dirección del animador francés Denis Chapon.

    Con música de Luzmila Carpio, destacadísima artista Boliviana y actual embajadora de su país en Francia, esta maravillosa y cantora abuela nos transporta al mágico bullicio de las calles Paceñas, los valles y los paisajes andinos de Bolivia, que bien pueden ser los de cualquier pueblo de nuestros países amenazado por el cambio climático y la avaricia humana. Un bello y conmovedor trabajo que vale la pena ayudar a difundir.

    _El nombre Ayoreo (ayoréode, plural masc.) significa algo como “hombres verdaderos”. Es un calificativo cultural ya que se refiere a su modo de vivir como cazadores y recolectores. Los Ayoreo llaman a otros pueblos cazadores y recolectores “otros hombres verdaderos”. A la población ya sedentaria, sea indígena o no- indígena, la denominan cojñone, “gente sin pensamiento correcto”. (Fischermann).

    ResponderEliminar