Ciclo de Cine Debate

jueves, 25 de agosto de 2011

Leches vegetales

Las leches se pueden realizar en cualquier momento de la germinación (que dura entre una noche de remojo (activadas) y 7 días según la semilla).

En nuestra experiencia hemos utilizado
1)      Semillas solo activadas (en el comienzo de germinación, sin que despunte el brote).
2)    Semillas en la fase intermedia del ciclo de germinación(cuyos brotes alcanzan entre 2 y 3 milímetros).
3)    Semillas al final del ciclo de la germinación.

Para preparar las leches son válidas las semillas de todos los cereales y oleaginosas (éstas deben remojarse pero no brotar, pues se ponen amargas).

Cómo hacer las leches
Las semillas o frutos secos, luego de haber quedado en agua durante la noche, las escurrimos y las licuamos con un poco de agua pura  después le agregamos más agua (para completar un litro) y colamos con un lienzo, exprimiendo muy bien, para así  extraer las leches.
Colocar la leche nuevamente en la licuadora y agregarle miel, una pizca de sal marina (intensifica los sabores) esencia natural de vainilla, canela, jengibre, etc. Esta leche dura 2 o 3 días en la heladera dentro de una jarra de vidrio.
Se recomienda no cocinar las leches incluidas en los ítem 2 y 3, pues la temperatura superior a 45 grados destruye las enzimas (encargadas de reunir todo aquello que ayuda a las células para llegar a su estado de salud ideal y mantenerlo).

Sugerencias de algunas leches vegetales

Leche de almendras
-100grs de almendras remojadas, y pasadas por agua caliente para quitarles la piel
1 litro de agua
1cda. De miel o azúcar integral de caña
Unas gotitas de esencia natural de vainilla
I pizca de sal marina
Opcional: agregarle 50grs de coco rallado

Propiedades de la leche de almendras

  • A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.
  • Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.
  • En hospitales es muy útil sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, es ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.
  • La leche de almendras al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.
  • A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes)

Información nutricional

  • Su cantidad de proteína (11 - 13 g.) la hace idónea para suplementar y en ocasiones complementar las proteínas de origen animal.
    Aunque las proteínas de la almendra no alcancen la calidad de las proteínas consideradas nobles (leche y huevo), tienen una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada.
    La leche de almendras es muy adecuada tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.
  • Lípidos (9,5 - 11,5 g.), la almendra es muy rica en ácido linoleico que es precursor del ácido araquidónico y por tanto de las diferentes series de eicosanoides, tan importantes en el equilibrio tanto en tejidos como en órganos. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas.
    La leche de almendras también aporta mucho ácido oleico, que es el más apropiado para el mantenimiento de una adecuada proporción entre HDL y LDL.
  • Fibra dietética (4,8 g.), fibra insoluble 85,7% y fibra soluble 14,3%.
  • Minerales Calcio 200 mg, Fósforo 220 mg, Potasio 200 mg, Magnesio 60 mg, Hierro 5 mg, Sodio 38 mg.
  • Vitaminas Vit. A 210 U.I., Vit. E 15,1 mg, Vit. B1 57 µg, Vit. B2 153 µg.
  • Hidratos de Carbono 60 - 62 g.
  • Valor energético 1.680 KJ (397,5 Kcal.)
  • Valor energético/vaso 84,5 Kcal.
Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que más hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal.

Leche de sésamo (contiene mucho calcio!!)
100grs de semillas de sésamo remojadas
1 litro de agua pura
1 cda. Sopera de miel o azúcar de caña orgánica
Unas gotitas de esencia natural de vainilla
Una pizca de sal marina
Opción: 1 taza de coco rallado
El sésamo es rico en lecitina. Se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.
El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. La leche de sésamo resulta así un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Información nutricional de la leche de sésamo (por cada 100 g.)

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52 % de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.
Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.
La lecitina, muy presente en esta leche de sésamo, es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).
  • Valor energético 1.763 kJ. o 422 kcal.
  • Proteínas 11.3 g. (de alta calidad)
  • Hidratos de carbono 69.0 g.
  • Grasa total 11.2 g.
  • Saturada 1.7 g.
  • Monoinsaturadas 4.2 g.
  • Poliinsaturadas 5.3 g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Fibra alimentaria 3.4 g.
  • Sodio 0.1 grs

La leche de sésamo al ser cien por cien vegetal no tiene colesterol y tampoco lactosa.

El sésamo o ajonjolí no tiene gluten.


Leche de quínoa
3 cdas. Soperas de quínoa orgánica (previamente lavada 2 o 3 veces y luego remojada)
1 cucharada sopera de miel o azúcar de caña orgánica
1 pizca de sal marina
Opcional: coco, canela, vainilla, banana, peras, ralladura de limón etc.

La quinoa no es propiamente un cereal, es un pseudocereal con alto contenido en almidón. Al no ser un cereal es apto para celiacos, y su proteína es más equilibrada que la de los cereales al no ser deficiente en el aminoácido lisina.

La quinoa se cultiva en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. De fácil digestión y muy nutritiva ya que comparándola con otros cereales (arroz, trigo, cebada, avena, etc.) es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E. La quinoa contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.
Es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales.

La Organización Mundial de la Salud OMS considera la proteína de la quinoa de gran valor alimenticio por el alto contenido en germen, un 30% del peso total del grano (en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso)

Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.

La quinoa es recomendada en la dieta celíaca ya que no contiene gluten, por este motivo puede ser uno de los primeros cereales a incluir en la dieta de los niños pequeños

  • La quinoa posee un alto contenido en fibra que la convierte en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos.
  • Produce sensación de saciedad, al absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.


Leche de Alpiste
Para la elaboración de la leche de alpiste sólo necesitamos alpiste y agua. Es importante que sea alpiste para consumo humano (libre de otras semillas o aditivos) Lo ideal es comprarlo en herbolarios.
Ponemos a remojo cinco cucharadas soperas de alpiste durante toda la noche. Por la mañana le quitamos el agua y licuamos las semillas. Añadiremos a las semillas licuadas, un litro de agua hervida y fría, a continuación lo colaremos y ya tenemos lista la leche de alpiste.
Los beneficios de la leche de alpiste son los siguientes:
  • Es un potente antioxidante, ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • La leche de alpiste tiene un alto contenido en proteínas vegetales.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Su consumo es recomendable en casos de diabetes.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Es muy rica en lipasa, enzima que ayuda a la eliminación de grasas, por lo que es muy recomendable para luchar contra la obesidad y la celulitis.
  • Es muy aconsejable el consumo de la leche de alpiste en caso de gota, edemas y úlceras de estómago.
  • Muy bueno para ayudar a eliminar líquidos.
  • Ideal en la lucha contra la hipertensión.
  • Indicado en afecciones de riñón y de vejiga.
  • La leche de alpiste aporta tono muscular.

Información nutricional del alpiste (por cada 100 g.)

  • 212 calorías.
  • 13 g. de proteínas.
  • 5,2 g. de ácidos grasos.
  • 55,8 g. de carbohidratos.
  • 300 mg. de fósforo.
  • 50 mg. de calcio
Leche de avena
Es una "leche" vegetal obtenida a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. Gracias a la acción de unas enzimas el almidón de la avena se transforma en maltodextrina, maltosa y glucosa resultando así un alimento muy digestivo. Así se consigue además un producto rico en glúcidos lentos.Se puede tomar caliente o fría y es ideal con los cereales del desayuno. Es una alternativa a aquellas personas que no pueden o no quieren tomar leche de vaca.Se puede usar la leche de avena, en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.
  • La leche de avena es muy rica en fibra resultando así ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos. Por supuesto las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado ya que es un buen regulador intestinal.
  • Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios.
  • Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.
  • La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad.
Cada 100gr. Contiene:
  • 1 g. de Proteína.
  • 0,04 g. de Sodio.
  • 0 de Colesterol.
  • 0 de Lactosa.
  • 1,5 g. de Grasas (un 42% son poliinsaturadas)
  • 9,70 % de Fibras.
La avena en si misma es un cereal que produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno en determinados casos de alergia al gluten. No contiene Gliadina, sólo Avenina. Aquellas personas sensibles al gluten que toleran la Avenina y no la Gliadina podrían tomar la leche de avena siempre previa autorización de su médico o especialista.

Otra sugerencia:
Podemos hacer leche de: mijo, alfalfa, arroz, trigo, avena, nueces, lino, girasol, semillas de zapallo, y mas…..
Una vez colada la leche, el residuo de semillas se lo agregamos a: puré de bananas y manzanas, u otras frutas.
Además, podemos a esa pasta base agregarle aceite de oliva (u otro), sal marina, orégano, curry  o cualquier otra especia y disfrutaremos de un exquisito paté untable.

Bibliografía:
-Savia de Vida. Teodora. Editorial Long Seller
-Nutrición Depurativa. Néstor Palmetti
-En Internet: multiplicidad de información colocando en google: leches de semilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario