Ciclo de Cine Debate

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Ciclo de Cine Debate se muda a las plazas

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel se está organizando para este verano un Ciclo de Cine al aire libre, y del que se invitó a participar al Grupo La Nave Tierra, para la presentación de algunas de las películas ya vista durante los últimos 2 años en el Ciclo de Cine Debate. Entonces, aprovechamos la oportunidad para repetir algunos de los documentales y también para proyectar algunos "estrenos" (para no aburrir a nuestros fieles seguidores).
El ciclo arrancó el miércoles pasado (28 de diciembre de 2011) y tendrá continuidad durante enero y febrero del 2012.

Este miércoles 28/12/11 compartimos FLOW, un impactante documental en el que nos abren los ojos a una de las realidades más ignoradas públicamente pero más amargas: la crisis del agua y el negocio que representa, el “oro azul”.


Luego de la primera proyección de esta película, el grupo, con colaboración de la comunidad, organizó una serie de actividades de concientización acerca del valor que tiene el agua, fuente de vida.
Entre estas actividades podemos destacar:

Sábado 02/10/10 se realizó una salida para hacer un reconocimiento de una vertiente que se encuentra en el ex-predio de Vialidad Provincia, sobr la ruta camino a La Hoya.

Domingo 30/01/11 el grupo participó en el marco de las actividades organizadas en el Circuito Recreativo Urbano, con un stand en el que se ofreció agua fresca de vertientes naturales de la zona de Esquel. El objetivo de la propuesta fue invitar a la comunidad que participa del evento organizado por el Municipio a reconocer al agua como un bien común, no negociable y que debe estar al alcance de todos.
 
Sábado 09/04/11 junto con un grupo de vecinos usuarios de la vertiente, se hicieron mejoras en la toma de agua, puesto que estaba deteriorada con el fin de mejorar la captación de agua y facilitar el acceso. Las tierra donde se encuentra la vertiente pertenecen al ejercito, por tal motivo nos acercamos, en su oportunidad, a hablar con la gente del mismo para solicitarles permiso para seguir ingresando al lugar. Ésta nos fue concedida sin inconvenientes,por lo cual, decidimos realizar las mejoras de la captación.

Jueves 16/06/11 con posterioridad a la realización de las mejoras, los propietarios colocaron un candado en la tranquera, que impide el acceso a la vertiente. Por otro lado, evaluando lo ocurrido luego de la explosión del Chaitén en el 2008 en relación con la distribución de agua potable en localidades de Corcovado y Carrenleufú, entre otras, fue que se decidió redactar con la comunidad un proyecto de ordenanza que fue presentado a través de la banca del vecino en el Concejo Deliberante de Esquel, con el objeto de asegurar el libre acceso a espejos de agua y a vertientes naturales dentro del ejido Municipal.
 

 
El documental previsto para el próximo miércoles 04/01/12 es VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO. El film aborda desde un riguroso trabajo estético y narrativo la lucha por la autodeterminación de nuestro pueblo frente a la explotación minera. Lucha en la que logra desarticular las falsas promesas de desarrollo a partir de nuevas formas de organización político-social bajo la forma del Movimiento de autoconvocados por el “No” a la mina. Constituye, de esta forma, un camino de lucha para el resto de los pueblos que combaten contra la explotación minera a cielo abierto.

Los esperamos entonces el próximo miércoles, después de la marcha. El espacio nos invita a llevar mate, debatir y compartir.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CICLO DE CINE DEBATE

ULTIMO ENCUENTRO…
Cambiando los Paradigmas: Hacia una Cultura Sustentable

El GRUPO LA NAVE TIERRA invita a despedir el segundo año del ciclo de cine y demás actividades que compartimos durante el 2011. Porque no vamos a ponernos a inventar nada nuevo y porque el año pasado salió muy bueno, la idea es agasajarlos nuevamente con unas ricas tarteletas caseras para compartir entre todos y también sugerir que cada uno de ustedes traiga también algo rico para acompañar. Igualmente, también invitamos a aquellos que vengan y que tengan ganas, a traer fotos y/o videos de experiencias locales en construcción natural o sino enseñarnos su veta artística, esa que todos llevamos dentro, a veces muy dentro. Podremos entonces compartir fotos, música, artesanías, cuentos, poesía, lo que sientan e imaginen.

LOS ESPERAMOS A TODOS! NO FALTEN!!!!

La propuesta cinematográfica estará dedicada a la Construcción Natural. Vamos a compartir fotos y videos con experiencias locales y tal vez alguna sorpresa más.


LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011
21:00 HS
BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL

“Los encuentros, eventos, trabajos comunitarios… terminan siempre celebrando la Vida y expresando la gratitud y la alegría por los logros alcanzados entre todos.”
El Grupo la Nave Tierra invita a compartir un momento de reflexión antes de fin de año

EXPERIENCIAS LOCALES EN CONSTRUCCIÓN NATURAL


Registro fotográfico de la construcción del aula demostrativa del Proyecto de Construcción y Cultivo Natural en el predio de la Universidad y otros...