Ciclo de Cine Debate

miércoles, 31 de agosto de 2011

PLANETA LIBRE

CICLO DE CINE DEBATE
LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011
CAFE DEL CENTRO CULTURAL MELIPAL
21:00 HS.
PLANETA LIBRE

En un pequeño y lejano planeta, su población con apariencia igual a la humana anda por el año 6000 y esa sociedad está tan avanzada que, entre otras cosas, han prescindido hace mucho tiempo del dinero y de la dependencia de casi todos los objetos materiales. La vida promedio de esos seres evolucionados dura alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza.

En la reunión anual del planeta, donde intercambian libremente sus productos fruto del trabajo y decidenen forma comunitaria sus viajes, surge siempre la misma pregunta: "¿Alguien quiere ir a la Tierra?". Nadie se atreve a hacer un viaje a este peligroso y primitivo mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra, se ofrece como voluntaria.

Al llegar aterriza en París, en medio del caos urbano de la gran ciudad, y se producen todo tipo de situaciones graciosas pero que a la vez nos hacen reflexionar profundamente. En cada ocasión que Mila entra en contacto con un humano, se activan sus ondas y provocan cambios en las actitudes y comportamientos de los terrícolas gracias a un "programa suave" de desconexión. Asimismo en casos excepcionales Mila también puede activar a voluntad un "programa fuerte", el cual desconecta casi por completo al humano de su realidad terrestre.
Así a través de estas situaciones y de los ojos de alguien que no vive la cotidianeidad de nuestras actividades habituales, podemos descubrir con humor, ingenuidad y también si poseemos una suficiente dosis de autocrítica, diversos aspectos de nuestra alienada sociedad, sus distorsiones, sus contradicciones, los caminos sin salida en los que a veces transitamos, y muchas conductas aberrantes que dentro de las pautas de la civilización solemos juzgar como "normales". De igual manera la película nos ofrece un muestrario de las asombrosas cosas que pueden pasar en nuestras vidas si "conectamos" con otras realidades y otros niveles de conciencia.
Por medio del buen humor como su principal recurso, esta película invita a un excelente ejercicio para entender de qué manera y sin darnos cuenta, solemos encuadrarnos en modelos mentales y paradigmas que rigen la realidad circundante, dictándonos en forma inconsciente los parámetros de "lo que debe ser", y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Leches vegetales

Las leches se pueden realizar en cualquier momento de la germinación (que dura entre una noche de remojo (activadas) y 7 días según la semilla).

En nuestra experiencia hemos utilizado
1)      Semillas solo activadas (en el comienzo de germinación, sin que despunte el brote).
2)    Semillas en la fase intermedia del ciclo de germinación(cuyos brotes alcanzan entre 2 y 3 milímetros).
3)    Semillas al final del ciclo de la germinación.

Para preparar las leches son válidas las semillas de todos los cereales y oleaginosas (éstas deben remojarse pero no brotar, pues se ponen amargas).

Cómo hacer las leches
Las semillas o frutos secos, luego de haber quedado en agua durante la noche, las escurrimos y las licuamos con un poco de agua pura  después le agregamos más agua (para completar un litro) y colamos con un lienzo, exprimiendo muy bien, para así  extraer las leches.

martes, 23 de agosto de 2011

El Amaranto o Kiwicha

 ¿Cuáles son las propiedades nutritivas del amaranto?
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.
Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

¿El amaranto tiene usos medicinales? 
El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.

martes, 16 de agosto de 2011

Proyección del film Río Arriba


BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL 

LUNES 22 de agosto, 21:00 HS



“RIO ARRIBA” -  Documental en donde el director es a la vez protagonista mostrando a través de un gran trabajo como los ingenios azucareros y el trabajo en la zafra, propiedad de explotadores inmigrantes del noroeste de Argentina a principios del Siglo XX, y amparados por un sistema injusto y corrupto destruyeron casi toda la cultura, las costumbres y la forma de vida de las comunidades Kollas y Aymaras, legítimos dueños de esas tierras, tan prósperas mediante su cuidado, trabajo y respeto, y destrozadas por los ambiciosos "blancos" que nada supieron cuidar de la tierra... Una realidad que se repite en cada rincón de nuestro país y a través de nuestra historia...
Río Arriba cruza dos historias, la inmigración europea a la Argentina a principios de Siglo XX y el proceso de aculturación de las sociedades Kolla - Aymara en la región de Iruya en la Provincia de Salta, noroeste de la República Argentina. La visión de hoy en día surge a través de la mirada del protagonista descendiente de aquellos inmigrantes, y el punto de vista de los actuales descendientes de los Kollas en Iruya. Este conflicto entre la cultura Kolla - Aymara y las culturas inmigradas a la Argentina refleja también una faceta importante de política de extermino de los pueblos originarios, que es la "invisibilización" de su cultura, y el intento de absorción de ella por parte de la cultura de los "vencedores"... 


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

jueves, 4 de agosto de 2011

Una granja para el futuro

Bar del Centro Cultural Esquel Melipal
Lunes 08 de agosto - 20 hs.

"Una granja para el futuro"
Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista Rebecca ha realizado varias películas sobre vida silvestre. Ahora se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizada en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

La entrada es libre y gratuita. Los esperamos!