Ciclo de Cine Debate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El 6 de enero se presentará en Esquel el film "Vienen por el oro, vienen por todo"


"Vienen por el oro, vienen por todo"
Invitación “Avant premiere nacional”
6 de enero-20.45hs 
Cine auditorio municipal - Belgrano 330 – Esquel

Aborda desde un riguroso trabajo estético y narrativo la lucha por la autodeterminación de un pueblo frente a la explotación minera, y logra desarticular las falsas promesas de desarrollo a partir de nuevas formas de organización político-social. Constituye, de esta forma, un camino de lucha para el resto de los pueblos que combaten contra la explotación minera a cielo abierto bajo la forma del Movimiento de autoconvocados por el “No” a la mina.

Sinopsis: En Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de población que vive por debajo de los límites de pobreza."Vienen por el oro, vienen por todo" narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.

La película se presentará en Esquel durante una semana con la presencia en la sala de sus directores.

Cristián Harbaruk CO DIRECTOR y Pablo D’Alo Abba CO DIRECTOR

GANADORA DE 8 PREMIOS INTERNACIONALES MEJOR PELICULA Y LLEVA RECORRIDOS MAS DE 30 FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE.
Mejor Documental - Festival de Cine Internacional de Ourense - España

Mejor Película - International Festival of Sustainable Development Films - EKOTOPFILM - Eslovaquia

Mejor Película - Festival de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza -Ecozine - España

Mejor Documental - Festival de Cine Latinoamericano di Trieste - Italia

Mejor Película - Festival de Cine Río Negro Proyecta - Argentina

Mejor Pelicula - FINCA - Argentina

Mejor Película - CRiterio Ambiental Film Festival Costa Rica

Mejor Película y Mejor Guión - Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú - Argentina

Selección Oficial - idfa 2009 - Amsterdam

Selección Oficial - Hot Docs - Toronto

Selección Oficial - Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine - Toulouse

www.vienenporeloro.com.ar

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Novedades sobre Construcción Natural en Río Negro

Durante el último encuentro de Construcción Natural en el predio de Cultivo Natural de la Universidad, el capacitador Jorge Belanko nos contaba acerca de la Ordenanza de Construcción con Tierra Cruda que recientemente fue aprobada por el Concejo Deliberante de El Bolsón.
Por otro lado, en Bariloche, mediante una iniciativa impulsada por Faro Verde y el concejal Darío Rodríguez Duch se intentará que desde el mismo Municipio se promocione y fomente este tipo de trabajos con componentes originarios de la región.

Los integrantes de La Nave Tierra queremos expresar nuestra alegría frente a este reconocimiento de las técnicas ancestrales de construcción, que fueron las que permitieron nuestra supervivencia como raza. Asimismo, deseamos que estas "novedades" se transformen en un común y corriente, y que estas iniciativas se repliquen en otras provincias y localidades.

Incorporamos a continuación los links para consultar la nota de Bariloche y el documento con la ordenanza aprobada en la localidad de El Bolsón.



https://docs.google.com/document/pub?id=1TMhj3qYArAYVUAgqMMXWjxMwXq8rs42Y4OH34o39VqA

Saludos y muchas felicidades!


viernes, 10 de diciembre de 2010

IN TRANSITION 1.0

CICLO DE CINE DEBATE - ULTIMO ENCUENTRO…
 
“Los encuentros, eventos, trabajos comunitarios… terminan siempre celebrando la Vida y expresando la gratitud y la alegría por los logros  alcanzados entre todos.”
 
El Grupo la Nave Tierra invita a compartir música, artes plásticas, danzas…
 y un momento de reflexión antes de fin de año
  
Documental: PUEBLOS EN TRANSICIÓN

Miércoles 15 de diciembre de 2010 - 21:00 hs
 
Lugar: BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL

  
IN TRANSITION 1.0 es el primer registro fílmico sobre el MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN. Fue realizado directamente por quienes están involucrados en esta innovadora visión, y refleja el deseo de compartir con todo el mundo las respuestas creativas de sus comunidades ante un panorama que cada vez tendrá menos energía disponible y más problemas ambientales por resolver.

CICLO: Cambiando los paradigmas: hacia una cultura sustentable - Último encuentro...

“Los encuentros, eventos, trabajos comunitarios… terminan siempre celebrando la Vida y expresando la gratitud y la alegría por los logros  alcanzados entre todos.”

El Grupo la Nave Tierra invita a compartir música, artes plásticas, danzas…
 y un momento de reflexión antes de fin de año.

 El documental: PUEBLOS EN TRANSICIÓN 

Día: MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010 - 21:00 HS
Lugar: BAR DEL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL

martes, 7 de diciembre de 2010

TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL

Tenemos el agrado de invitarlos al taller de Construcción Natural el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre.
El mismo se realizará en el predio de "Cultivo Natural" de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre la ruta 259 camino a Trevelin.
Contaremos nuevamente con el capacitador Jorge Belanko. 

Temas de este encuentro: Pisos - Uso eficiente de la leña - Estufas rusas - Termicidad

Nos encontraremos a las 9 de la mañana y compartiremos todo el día.Traer algo para almorzar y compartir. Para mayor información: 0245-452271
Predio de la Universidad Nacional de la Patagonia (en frente al Albergue Estudiantil)
Ruta 259 km 4 · 02945- 45-2271 ·  barroesquel@gmail.com

http://www.permaculturapatagonia.blogspot.com/

Carta abierta: “El No a la Mina necesita de todos” - Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Vecinos:

El No a la Mina necesita de todos. Gracias al compromiso de 200 vecinos de Esquel, que aportan a través de la Cooperativa 16 de Octubre, pudimos sostener el alquiler, la imprenta y hasta llegamos en algún momento a solventar el pasaje de un representante a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Desde que iniciamos el pago voluntario a la fecha han aumentado todos los insumos. Por eso acudimos, una vez más, a los vecinos. A los que ya realizaban un aporte, para que lo actualicen; y a los que se están enterando mediante esta nota, para que se acerquen a la Cooperativa o al local del No a la Mina y pidan una nota como la que adjuntamos.
Con esos fondos tenemos que solventar todos los gastos y acompañar la lucha en Gan Gan y en Gastre, que es también nuestra lucha. Porque con las mineras en la meseta, el próximo paso es Esquel y el siguiente toda la provincia. En nuestro sitio web (www.noalamina.org) podés enterarte de todas las actividades que se vienen llevando adelante.

La minería a cielo abierto sigue al acecho, el oro sigue en la montaña. Seguimos necesitando el compromiso de todos. Pero no sólo el económico, sino sobre todo el trabajo en las reuniones, las asambleas y en todos los ámbitos y de todas las maneras en que te parezca que puedas colaborar.

El/La que suscribe………………………………………………….asociado/a a la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CONSUMO “16 DE OCTUBRE” LTDA., con domicilio en…………………………. AUTORIZO EXPRESAMENTE a ésta a incluir en mi factura mensual por servicios, el importe de $................ (pesos…………………) con destino a la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA DE ESQUEL (S.O.S. ESQUEL).
Asimismo, autorizo a percibir el monto recaudado en forma indistinta a cualquiera de las siguientes personas: Edgardo Manosalva, DNI 24.584.759, y/o María Souza de Botto, LC 5.498.438, y/o Matías Carelli, DNI 26.049.722.
Mis datos identificatorios son los siguientes:
NÚMERO DE ASOCIADO…………………………………………………………..... NÚMERO DE RUTA………………, FOLIO…………, SUMINISTRO……………. ESTA AUTORIZACIÓN TENDRÁ VIGENCIA A PARTIR DEL…………………. Y SE MANTENDRÁ HASTA QUE EL/LA SUSCRIPTO/A NOTIFIQUEN LO CONTRARIO EN FORMA FEHACIENTE.-

Presentá la nota en la Cooperativa o acercánosla.
También podés aportar directamente a:
Caja de Ahorro Nº2531182893
Banco de la Nación Argentina
Sucursal Esquel
Si enviás tu aporte desde un cajero automático o por Internet:
CBU: 0110253830025311828933
CUIT: 27-05498438-9